Muestra pictórica itinerante: "Míralas, mírate. Vidas en resistencia"

La muestra pictórica “¡Míralas, mírate! Vidas en resistencia” es una iniciativa del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, PreViMujer, implementado por la Cooperación Alemana-GIZ, y se enmarca dentro de la campaña Mujeres Sin Violencia: ¡Así Gana Ecuador!

La obra

La obra del artista Enriquestuardo Álvarez muestra 18 retratos de mujeres en primerísimo primer plano. Desde sus rostros, miradas y gestos, estas mujeres nos hablan de la violencia, pero también de su lucha contra ella, de sus vidas en resistencia.

Son mujeres históricas, mujeres contemporáneas, mujeres conocidas y también anónimas. Son mujeres que han debido enfrentar o siguen enfrentando formas de esclavitud, modos de humillación pública, desigualdades en los campos laboral y académico, mujeres que han sido tachadas como demonios por no cumplir un rol tradicional o hegemónico.

Así, a través del arte de Enriquestuardo, a través de la memoria histórica y de los testimonios actuales, queremos invitarlas e invitarlos a tomar conciencia. A mirar a estas mujeres y a mirarse a sí mism*s. A entender que las múltiples discriminaciones y violencia contra las mujeres le incumben a toda la sociedad, al Estado, a las instituciones públicas y privadas.

La muestra está compuesta por seis cubos. Cada lado del cubo mide dos metros de ancho por tres metros de largo. Tres mujeres aparecen en cada cara, y en la cuarta cara está la lona que hila las vidas de estas mujeres (en total 18 mujeres) y que hace una revisión de la violencia a lo largo de la historia.

Simbólicamente, estos rostros se “toman” el espacio público de las plazas, los bulevares, los parques, y hablan de la esclavitud histórica y contemporánea, de la humillación y la violencia pública, de la imposición y el castigo, de lo intelectual y lo académico, de la demonización histórica y actual, de las prohibiciones y de la rebeldía.

Reproducir vídeo

El artista

Nacido en Salcedo, Ecuador, en el año 1964, Enriquestuardo Álvarez Cruz es arquitecto de profesión. Su obra ha representado al país en varias bienales de arte en todo el mundo y ha expuesto de forma individual y colectiva en múltiples centros de Europa, China, Japón, Estados Unidos y varios países de América Latina.

La obra de Enriquestuardo, distinguida en varias ocasiones, se encuentra en importantes colecciones privadas y en museos nacionales e internacionales.

4