Radios

Radio FM Mundo y Radio Canela, con el apoyo de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, difundieron seis cuñas radiales acerca de la violencia contra las mujeres en el contexto de la emergencia sanitaria.

De esas seis cuñas, se eligieron tres para difundirlas por redes sociales, así como también imágenes y textos con un mensaje sobre la VcM.

Eso también es violencia
(Versión en lengua de señas ecuatoriana: aquí)
Queremos hogares seguros, libres de VcM
(Versión en lengua de señas ecuatoriana: aquí)
Ante la VcM: actúa
(VERSIÓN EN LENGUA DE SEÑAS ECUATORIANA: AQ)

Sabemos que la violencia machista se produce y reproduce en los hogares. Sin embargo, poco a poco, podemos aportar nuestro granito de arena desde lo simple y cotidiano, por ejemplo, repartiéndonos por igual los quehaceres de la casa. Enseñemos a nuestros hijos e hijas que la igualdad y el respeto son posibles.

Amigo, recuerda: solo es SÍ cuando ella dice Sí y lo mantiene. Todo lo demás es NO. Si ella dijo no y tú, sin embargo, seguiste: es violencia. Si ella dijo sí, pero luego cambió de opinión y te dijo no, y tú, sin embargo, seguiste: es violencia. Si ella dormía y no hubo consentimiento: es violencia. Debemos parar esta otra pandemia, la de la violencia machista.

Quizás recuerdas esta frase como el título de una película: “Durmiendo con el enemigo”. Lastimosamente, es una realidad para muchas mujeres y niñas. La violencia empieza en el hogar, y la ejercen familiares. Si escuchas o presencias que tu vecina experimenta violencia, denuncia al agresor. Toca su puerta. Llama la atención. Impide, de alguna forma, que la violencia escale. No permitamos que la violencia machista se siga esparciendo.